MI RELATO DE CÓMO SIENDO UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD VISUAL ME CONVERTÍ EN OPERADOR TURÍSTICO – Del Valle Oportunidades Turísticas

    MI RELATO DE CÓMO SIENDO UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD VISUAL ME CONVERTÍ EN OPERADOR TURÍSTICO

    Yoraxxy Durán

     

    Hola, mi nombre YORAXXY DURÁN, Director general de la Asociación Cooperativa Del Valle Oportunidades Turísticas RL, persona con discapacidad visual. A través de un software lector de pantalla, conocido como Jaws, puedo interactuar con la computadora desempeñando diversas actividades, como la de escribir los diferentes artículos de esta página.

     

    Todo comenzó el año 2005, cuando, derivado de mi enfermedad visual diagnosticada, como retinitis pigmentaria, que me redujo el campo visual a una mínima fracción, ya no pude seguir laborando en la institución que trabaje por varios años.

     

    Por plantearse el comienzo de una nueva vida con mucho tiempo libre, realmente no tenía definido en que podría ocuparme, una actividad que pudiese desempeñar con mi condición de discapacidad.  Entonces decidimos mi esposa y yo tomarnos unas vacaciones. Nos fuimos a Margarita, una espléndida isla del Caribe venezolano, el destino turístico más importante de Venezuela por su infraestructura hotelera y centros comerciales, así como sus playas parques temáticos y mucho más.

     

    En uno de nuestros paseos por la isla fuimos abordados por unos promotores que ofrecían la venta de unas membresías de un resort, la cual nos pareció interesante por sus propuestas. Decidimos adquirir la afiliación, asumimos un compromiso quizás un poco temerario, pues no contábamos con los recursos económicos para el pago de las mensualidades y giros especiales que se requerían para esta afiliación.

     

    Por sugerencia de uno de los promotores del resort, realizamos una rifa. Providencialmente tuvimos mucha suerte y obtuvimos el dinero para todos los pagos pendientes. Entonces adquirimos una semana vacacional de este resort, en temporada alta, la cual promocionamos en un aviso clasificado de un periódico. Asi logramos nuestra primera venta.

     

    Poco a poco esta actividad se fue convirtiendo en mi nueva profesión. Fui adquiriendo experiencia, alianzas, y nuevos clientes. Realmente es un mundo fascinante, requiere de mucha dedicación y esfuerzo. A su vez se logran conocimientos útiles y cultura, así como la posibilidad de viajar a esplendidos lugares con muy buenos precios. Y una de las cosas que valoro más son los clientes satisfechos, ya que luego de sus viajes muchos de ellos se convierten en nuestros amigos. Es un trabajo exigente y gratificante, ya que vendemos lo que se podría decir ¡Experiencias placenteras e inolvidables!

     

    En la medida que fuimos vendiendo nuestras semanas vacacionales, valiéndonos de recomendaciones de clientes, avisos en periódicos y portales web, como mercadolibre. Por recomendación de un amigo de mi trabajo anterior nos dirigimos a la caja de ahorro de la institución donde laboraba a ofrecer nuestras semanas vacacionales para los afiliados. Allí nos indicaron que para poder comercializar nuestros productos con esta institución debíamos crear una persona jurídica. O sea, registrar una empresa.

     

    Allí comienza otro reto, el cual fuimos solventando paulatinamente. Asi nació en agosto del 2011 LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DEL VALLE OPORTUNIDADES TURÍSTICAS RL. Fuimos creciendo lentamente, adquirimos nuevas afiliaciones, con resorts internacionales. Se incorporaron otras cajas de ahorro. Por otra parte comencé a realizar un curso de informática para personas con discapacidad visual, que me proveyó de las herramientas técnicas, para interactuar con la computadora. De esa forma logre ser más eficiente con mi trabajo. En esta parte de mi historia deseo expresar mi más sentido agradecimiento, a tantas personas que de forma desinteresada, creyeron en mí, brindándome su apoyo incondicional. Sin la ayuda de todas las personas que me ayudaron este proyecto no hubiese sido posible. Muy en particular agradezco a mí, amada esposa: SORAIDA DEL VALLE GOMEZ. Cuanta dedicación, constancia, sacrificios ella hizo para ayudarme.

     

    Todo iba bien sin embargo la vida me tenía preparada otra gran prueba. La que considero una de las más fuertes de mi vida. En marzo 2016, falleció mi madre. Y en septiembre 2017, falleció mi esposa, ambas pilares fundamentales de apoyo en mi vida. Adicionalmente la crítica situación que se está viviendo en Venezuela, mi mercado natural. Ya que este mi país es en donde capto los clientes venezolanos quienes adquieren las estadías tanto en Venezuela como el exterior.

     

    Últimamente las ventas se han desplomado totalmente. Por ello debo reinventar mi modelo de negocio, para ofrecer las semanas vacacionales en más de 5000 resorts en todo el mundo a clientes en el exterior. Para ello aprovecho el gran potencial que ofrecen las redes sociales. Asi como esta página para dar a conocer mi emprendimiento.

     

    Aprovecho la ocasión para invitarles a visitar mi canal de  Youtube a través del siguiente enlace:
    https://www.youtube.com/watch? v=RXTOdwMFJ0s

     

    Te coloco también el enlace de una entrevista que me realizaron en un programa radial dedicado al Turismo:
    http://promoestereo.com/verprograma.php?programa=DE%20VIAJE%20CON%20DANIEL%20Y%20GABRIELA